Novedades

La carne como fuente nutritiva

La carne y los elaborados cárnicos constituyen una “fuente de nutrientes fundamentales en una dieta variada, equilibrada y completa, y se integran perfectamente en los patrones de alimentación saludable de la población”, según señalan desde la Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España (CONFECARNE).

Las cualidades nutricionales que poseen los productos cárnicos son particulares a su composición natural y, por tanto, no se puede encontrar al mismo nivel en otros grupo de alimentos. La carne es rica en proteínas de alta calidad y posee vitaminas y minerales esenciales, destacando entre estos aquellas vitaminas englobadas bajo el grupo B y A y minerales como el zinc, fósforo y hierro. ¿Cómo nos benefician estos compuestos? Por su alta biodisponiblidad (especialmente, el hierro) rara en otras categorías.

El consumo de embutidos y carnes rojas, en su justa medida, no deriva en enfermedades cardiovasculares ni eleva el riesgo de mortalidad, como se hace cree erróneamente en diversas informaciones tendenciosas que unen ambos los primeros (productos cárnicos) con los segundos (enfermedades). Así, la alarma que se transmite entre la población, creando una imagen negativa de la carne y sus derivados, estaría muy alejada de la realidad, como ya ha demostrado en algún caso los resultados del estudio del EPIC.

Tomar como evidencias sólidas las conclusiones de estudios observacionales y estadísticos para después extrapolar los resultados en poblaciones muy dispares, es inconsistente. Los factores a valorar son muchos y las verdades absolutas, pocas, según Confecarne.

Ahora bien, es cierto que la mejor estrategia para reducir el riesgo de padecer cualquier enfermedad crónica de etiología multifactorial consiste en mantener una alimentación moderada, sana y equilibrada, así como practicar actividad física regularmente. De este modo, mantendremos un peso corporal adecuado que nos ayude a controlar la presión arterial y los niveles de colesterol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.