Novedades

Guadix: Capital Europea de las Cuevas

No hay granadino ni granadina que no conozca las casas cueva de Guadix. Pero pocos sabrán que nuestra ciudad está considerada como la “Capital Europea de las Cuevas”: aproximadamente, hay 2.000 viviendas subterráneas repartidas en una superficie cercana a las 200 hectáreas. La mayoría de ellas, además, continúan habitadas por unos 4.500 vecinos. Y no es de extrañar. Su temperatura constante entre 18 y 20 grados centígrados así como la tranquilidad y el silencio que se disfruta en su interior, gracias a ese aislante natural que es la arcilla, son perfectos para descansar cómodamente.

Estos tesoros que guarda la cuna arcillosa de Guadix se remontan a la toma de Granada (1492) por los Reyes Católicos. Tras medio siglo viviendo en armonía, finalmente, los moriscos fueron expulsados al estallar la Guerra de los Moriscos (1568) y se vieron obligados a desplazarse desde la medina a los arrabales, para después permanecer en la periferia.

A día de hoy forman un arco en sentido este-sur-oeste entorno a la ciudad. Una disposición bellísimamente anárquica, excavada por la mano del hombre gracias a materiales desmenuzables y fáciles de tallar, secos y muy impermeables. Fueron los maestros alarifes quienes con el tradicional pico y pala excavaron el cerro de manera que no se derrumbase. En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos se ha extendido el uso de maquinaria. Las cuevas ahora lucen como grandes túneles que luego se dividen con tabiques artificiales para conseguir las distintas estancias de la vivienda.

Además de como vivienda, las casas cueva de Guadix son utilizadas con motivo religioso a través de templos (Ermitas o Iglesias) y panteones funerarios; el productivo como los lagares o bodegas, hornos de pan y alfarerías; el turístico o también denominado como “Trogloturismo”, como es la restauración, los alojamientos rurales y hoteles cueva, los museos y centros de interpretación o los baños árabes.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.