Novedades

¿Cuáles son las ventajas de la curación de carnes casera?

Las buenas costumbres se conforman unas con otras. Y por eso duran. En el campo de la conservación de alimentos, sin embargo, la evolución de las herramientas a nuestro alcance ha propiciado que algunos de estos hábitos tradicionales dejen de ser tan indispensables a la hora de tratar y preparar ciertas carnes para su consumo.

La refrigeración moderna es la responsable de que en la gran mayoría de las casas el arte de curar y conservar la carne, principalmente de la matanza, haya desaparecido para dar paso a profesionales especializados en la conservación de alimentos. Aunque a día de hoy salar y curar en casa parezca un trabajo inútil, dada la excelente labor de cárnicas profesionales como Hermanos Pleguezuelos, nos gustaría dedicar este espacio para que conozcáis ciertas ventajas de emplear algo de nuestro valioso tiempo en hacer una pequeña y esporádica salazón casera.

¿Cómo funciona el proceso de curación? Debido a que los alimentos se descomponen cuando penetran en ellos unos microbios o bacterias que los destruyen, la sal sirve para extraer el agua de sus células, impidiendo que los microorganismos puedan vivir. Las especias, además, contribuyen también a la conservación y le dan un sabor agradable y variado al producto conservado, pero por sí solas no pueden impedir la descomposición como lo hace la sal.

¿Cuáles son las ventajas de la curación casera?

  • El sabor de las piezas caseras suele ser diferente al de los productos ya salados
  • Podemos variar el proceso de curación, como los ingredientes utilizados, a nuestro gusto
  • Las carnes más duras, y por ello más baratas, se ponen blandas y tiernas al curtirlas, economiznado así a la vez que se degusta una carne jugosa
  • La gran variedad de carnes que podemos elegir y salar, para quien desee decantarse por algo más particular
  • Para aquellos que vivan en un lugar remoto o no dispongan de congelador, es una opción bastante recurrente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.